jueves, 27 de enero de 2011

Sudamericano Sub 20: Grupo A - Fecha 5

Perú 2-0 Uruguay: Con la frente en alto.

Perú se despidió del sudamericano sub 20 con un triunfo  2-0 sobre Uruguay El equipo nacional debía anotar 4 goles para forzar una clasificación que hubiese sido milagrosa. Igual, lo positivo es que se rompió la racha de 10 años sin ganar en este torneo internacional. 


Perú se despidió venciendo a Uruguay.
Hoy había que ganar. No tanto pensando en los cuatro goles que no dieran la clasificación. No para salvar la cabeza de un técnico que está más fuera que adentro. No para taparle la boca a los periodistas que los menospreciaron. Los chicos debían ganar por ellos mimos, para demostrarse a sí mismos que ellos podían, que los resultados anteriores fueron más producto de su inexperiencia. Y felizmente, se ganó.


Fue un 2-0 sobre Uruguay, que tranquilamente pudieron ser 4 ó 5 a favor de los nuestros. Pero en este partido se cometió el mismo error de los tres encuentros anteriores; la clamorosa falta de gol de este equipo, y la falta de tranquilidad para resolver con el arco a su merced.

Al partido ambos equipo salieron relajados, como dando por echo que sería imposible que Perú llegue a los cuatro goles. En apenas 14 minutos, Ojeda robó un balón en salida a los uruguayos, tocó a Bazán quien definió mal, pero el balón le quedó servido nuevamente a Ojeda que marcó el 1 a 0 y abría una pequeña esperanza.

Pero el resto del primer tiempo nos devolvía a la realidad. Uruguay dominó el juego y a través de su hombre más peligros, Cepellini, estuvo cerca de conseguir el empate. Sin embargo, al inició del complemento, Perú tuvo una brillante chance de poner el segundo, pero Cueva falló en el último toque.

Al minuto 70, Donayre recibió un pase que lo dejó solo frente al portero uruguayo, y como no pasó en la mayoría de veces, sí definió bien y puso el 2-0, haciendo que la clasificación ya no pareciese una utopía. Los uruguayos se veían nerviosos en la cancha y Perú se envalentonaba. Todo podía suceder.

Donayre marcó el segundo gol para Perú.

A falta de 10 minutos, Carrillo tuvo en sus pies el tercero, pero como siempre hizo una de más. Al minuto final, Noronha por fin soltó la pelota y dejó solo a Torrejón, que igual que como ante Venezuela, desperdició una chance clara. El tiempo se había agotado, y la eliminación de Perú estaba consumada.

Queda claro que el nivel del cuadro peruano no estaba muy lejos del de los demás equipos del grupo, y que con un mejor trabajo y más preparación, se hubiese podido conseguir la clasificación. Hay un trabajo de base que no se ha hecho y que debería empezar a hacerse si se quiere tener mejores resultados en el futuro. Pese a todo, los chicos no son los culpables de esto, ya que ellos dejaron todo en la cancha. Al menos queda ese consuelo.



Chile 3-1 Venezuela: Con más oficio que fútbol.

Chile se clasificó al hexagonal final del torneo al ganarle con claridad por 3-1 a Venezuela y despejó las dudas que dejó tras sus dos derrotas consecutivas. Ahora los chilenos intentarán clasificar a un mundial de la categoría por cuarta vez en los últimos 10 años.


Chile acabó con la esperanza de clasificación de Venezuela.
Este equipo chileno no es muy talentoso, no tiene jugadores talentosos como Matías Fernández, Humberto Suazo, Alexis Sánchez o Arturo Vidal.  Pero en esta categoría, Chile siempre está, y es el reflejo del buen trabajo de base que se realiza en el país del sur desde hace varios años.

A Chile solo le servía la victoria, y por eso salió decidido a arrollar a Venezuela. Pero a los 14´, dejó avanzar a la estrella llanera Orozco, que sirvió un gran pase a Alí Meza quien marcó el primero para la ‘vinotinto’. Todo estaba cuesta arriba para la ‘rojita’.

Pero 10 minutos más tarde, Chile demostró que no quería irse tan temprano del torneo. Carrasco le puso un centro milimétrico a Pinto, que definió con un potente cabezazo para poner el 1-1. Aún no era suficiente para Chile, y a los 45´, Carrasco, nuevamente, sería clave, pues disparo al arco, tomó el rebote del arquero y sirvió para que Gallegos ponga en ventaja a los chilenos.

En el segundo tiempo, el obligado a salir era Venezuela, y Chile debió sufrir para mantener el marcador a su favor. Meza y Orozco tuvieron las chances más claras con dos disparos peligrosos a puerta, que el portero Alfaro supo resolver. En esos minutos, Chile se quedó con uno menos, por expulsión de Peñailillo. Las cosas se complicaban para los mapochos.

Pinto marcó un gol y jugó un gran partido.
Pero sobre el final, cuando Chile se defendía con uña y dientes, volvió a aparecer Gallegos, para habilitar a Márquez, que definió a placer con el arco desguarnecido, de una Venezuela jugada en ataque. Era el 3 a 1 y Chile ya podía celebrar la clasificación.

Al final pesó más el mayor ofició de los chilenos, sobre un entusiasta cuadro venezolano. Igual, la imagen que dejó Chile no ha suido de las mejores en esta primera fase, y deberá mejorar mucho si quiere estar en el mundial de Colombia. El primer rival del hexagonal, será, nada menos, el Brasil de Neymar.

Bocado de Jaguar


Alianza tuvo una noche fatal en su estreno en la Copa Libertadores. Jugando muy mal cayó 2-0 ante Jaguares de Chiapas y se empieza a despedir prematuramente del certamen internacional. Antonio Pedraza y Daniel Rodríguez marcaron los goles para el cuadro azteca.

Jaguares fue superior a Alianza y ganó con justicia.
Corazones Rotos


Decepción. Esa es la palabra que sintetiza con mayor precisión lo que sienten los hinchas de Alianza Lima. Y es que había muchísima ilusión de ver hoy a su equipo, que tuvo buenos resultados en la pre temporada, que estrenaba camiseta nueva y que reabría la sed de revancha de la hinchada tras la libertadores anterior.

Pero en la cancha se encontró con un equipo de otro nivel. Jaguares no sale de pre temporada, por el contrario, ya está en plena competencia en la liga mexicana. Y mientras Alianza se debilitaba con la increíble exclusión de Joel Sánchez, Jaguares se reforzaba con un crack como el argentino Damián Manzo, a la postre, la figura del partido.

Marcación ‘Manza’

En los primeros cinco minutos, ya se sospechaba que esto no acabaría bien. Alianza soltaba las marcas en la mitad de la cancha, permitiendo que Manzo avanzara casi sin oposición hasta el borde del área íntima. Edgar Gonzales, lejos de realizar su principal función que es marcar, parecía más preocupado en atacar, algo que no le correspondía.


Damián Manzo fue la figura del partido.
Tuvo sus chances


Alianza, pese a no tener la pelota se dio mañana para tener algunas chances de gol. La primera fue de Peirone, que no llegó a conectar un centro de Viza, luego Ovelar no culminó una jugada de laboratorio con acierto, después Tragodara no supo definir de sombrero a la salida del golero Ruiz, y finalmente, Peirone le erró a un cabezazo en el área y luego no pudo resolver Alexander Sánchez.

Pero salvo estos ataques, la pelota era propiedad de los mexicanos, y el medio campo local no existía. Las cosas se complicaron más cuando Ovelar se sintió solo y debió ingresar Christopher Soto. El ‘Búfalo’ no venía teniendo un mal partido y era el delantero más activo que tenían los blanquiazules.

Dos golpes rápidos

Los puñales al corazón del hincha aliancista llegaron sobre el final del primer tiempo. A los 41´, Manzo una vez más avanzó libre y armó una pared fantástica con Rodríguez, que tocó con Pedraza y éste definió a placer para abrir el marcador. Tres minutos después, una absurda mano de Christian Ramos es marcada como penal, y esta vez Rodríguez se encarga de marcar el segundo y silenciar a los asistentes al estadio de Matute.

Pedroza celebra el primer gol de su equipo.
Muchas ganas, pocas ideas


En el segundo tiempo, Alianza salió a buscar el partido con amor propio, pero sin ideas. Gonzales, de pésimo partido, disparó a puerta, pero contuvo Ruiz, luego Leonardo Castro tuvo dos chances en el área seguidas, pero definió al cuerpo del arquero, y segundos después, Sánchez en la misma jugada tampoco pudo resolver.

En los contragolpes, Jaguares pudo marcar el tercero. Manzo ejecutó un tiro libre que se desvió en la barrera y se fue rozando el poste izquierdo de Libman. Luego el propio Manzo tuvo una más, pero la más clara fue tras una gran corrida de Rojas, dejó solo a Cabrera, que con el arco solo definió increíblemente desviado.

Varios Culpables

Así se produjo el final del encuentro. La gente salió del estadio triste y decepcionada de este equipo que en la cancha no respondió a sus expectativas. Si bien es cierto son los jugadores los que fallaron en la cancha, el que empezó a perder este partido fue Guillermo Alarcón, al no resolver el caso de Joel Sánchez, cuya ausencia se noto a sobremanera en la cancha.

Alarcón le jugó en contra a Alianza con el caso Sánchez.
Gustavo Costas no se queda atrás. No solo fallo en las decisiones futbolísticas de este partido, sino en ningún momento alzó su voz para decirle al presidente que Joel era fundamental en el equipo. Alianza jugará la vuelta el martes en Chiapas, donde se debe consumar su eliminación, pero ésta no se producirá después del partido de vuelta. Alianza empezó a quedar eliminado a inicios de año, y con autogoles propios.



lunes, 24 de enero de 2011

Sudamericano Sub 20: Grupo A - Fecha 4

Perú 1-1 Venezuela: Game Over

Perú se despidió del Sudamericano Sub 20 al empatar 1 a 1 ante Venezuela, en un partido que se pudo haber perdido, porque los jugadores peruanos terminaron ‘muertos’ físicamente. Un fracaso más para la historia del fútbol peruano.

Perú empató con Venezuela y le dijo adiós al sueño mundialista. 
Era la última oportunidad, había que ganar sí o sí, pero una vez más no pudo ser. Perú volvió a ser presa de sus propias limitaciones y empató 1 a 1 contra Venezuela, y prácticamente le dice adiós al Sudamericano Sub 20.

Todo comenzó bien, y como en los partidos anteriores Perú salió a tomar la iniciativa del juego. Cueva estuvo muy impetuoso y rápidamente le puso un pase de gol a Noronha, que el delantero de CNI no aprovechó. Luego, tras un tiro de esquina, se la puso en la cabeza a Callens, y el disparo salió apenas desviado.

Pero a los 15 minutos, una vez más Cueva encara a velocidad y cede a Noronha, quien por primera vez en el campeonato, definió bien para darle una alegría a todo el país. Perú se ponía en ventaja relativamente temprano en el marcador, y todos confiábamos, que la historia sería distinta esta vez. No fue así.

A partir de allí, Perú no se supo hacer fuerte con la ventaja y empezó a carecer de ideas. Mientras tanto, comenzaba a aparecer la figura del partido, Yohandry Orozco, que tuvo tres remates peligrosos al arco de Cáceda, uno de ellos al travesaño. Aunque sobre el final, Noronha una vez más tuvo la oportunidad de aumentar para Perú y volvió a fallar.

Lo que pasó en el segundo tiempo fue simplemente vergonzoso: Perú casi no existió en la cancha y Venezuela fue el dominador absoluto del juego. Orozco y Febles manejaban el balón y el gol de empate se caía de maduro. Cueva intentó en un esporádico contragolpe, cedió a Donayre, pero, para variar, el balón salió desviado.

Perú dejó todo en la cancha, pero no alcanzó.
A 10 minutos del final llegó la justicia en el marcador. Orozco aprovechó una descoordinación en la media cancha peruana, avanzó tranquilo ante una defensa pasiva, y clavo un tremendo disparo que  se metió en un ángulo. Era el empate, y a juzgar por el estado físico de los peruanos, el triunfo era posible para la ‘vinotinto’.

Y es que desde que faltaba media hora se notaba a algunos peruanos destruidos físicamente, como carrillo y Noronha. No se entiende entonces que estos muchachos se hay preparado con casi un mes de anticipación en Arequipa.

El final del partido fue un sufrimiento total, con Venezuela siempre más cerca del gol. Una vez más Cueva fue el único que intento hasta el final pero no fue suficiente. Un empate que nos deja eliminados. Y aunque hay una opción matemática, mencionarla sería poco serio, pues es un imposible. Una eliminación más, un fracaso más del fútbol peruano. Una lástima, pero es nuestra realidad.




Argentina 3-1 Chile: Un tango sin despeinarse

Argentina aseguró el primer lugar del grupo tras superar sin inconvenientes a un modesto Chile, pese a que reservó algunos titulares. La ‘albiceleste’ llega con la maquinaria lista para encarar el hexagonal final y ya sueña con Londres 2012.


Argentina superó con comodidad a Chile.
Argentina obtuvo un triunfo casi sin despeinarse por 3 a 1 y demostró que más allá de darles descanso a sus figuras, tiene un plantel muy rico. En el primer tiempo, sin embargo, Argentina tuvo los mismos problemas que en los juegos anteriores para crear un buen juego de conjunto, por lo que no tuvo muchas chances claras de gol.


Iturbe, con un potente remate que rozó el palo, tuvo la más clara para Argentina en la primera mitad. Mientras que Chile solo se aproximó una vez, pero Silva no supo aprovechar el error de Zuculinni, que le dejó el balón servido para que defina.

En el segundo tiempo, la superioridad argentina se hizo más evidente. , y los goles empezarían a llegar bajo la lluvia arequipeña. A los 12´ Galeano conectó de cabeza y el balón da en el travesaño, y el rebote le cae perfecto a Ferreyra quien también de cabeza la manda a guardar. Diez minutos después, nuevamente Ferreyra se encargaría de aumentar, esta vez con una vistosa jugada personal y definiendo con mucha categoría.

Ferreyra celebra con sus compañeros su primer gol.
Pero Chile se caracteriza por nunca bajar los brazos, y en la jugada siguiente encontraría el descuento, tras una buena jugada en combinación, que acabó bien Alejandro Márquez, que solo debió empujarla a la red. El partido se ponía 2 a 1 y todo podía pasar.

Pero una vez más, Chile demostraría que tiene enormes problemas en la marca. Dejó patear libre a Iturbe, el balón dio en el palo, y cuando un chileno realizó el despeje, el balón le dio en la cara a Mosca, introduciéndose en el arco mapochino. Con el 3 a 1 se acaban las esperanzas de la ‘rojita’ de sumar  en este partido.

Argentina terminó su participación en la primer fase del torne, ganando cómodamente el grupo A con 10 puntos. Mientras tanto Chile, deberá salir a jugarse la vida ante Venezuela, ya que de no conseguir la victoria, le dirá adiós al sueño de asistir al mundial de la categoría

domingo, 23 de enero de 2011

Sudamericano Sub 20: Grupo B - Fecha 3

Brasil 1-1 Bolivia: Verde Esperanza

Brasil no pudo repetir las actuaciones de los primeros partidos y sorpresivamente dejó escapar dos puntos al igualar 1 a 1 ante un sorprende equipo boliviano, que luchó hasta el final y que incluso pudo ganar el partido: Igualmente, Brasil ya está en el hexagonal final.

Bolivia le arrancó un valioso empate al poderoso Brasil.
El domingo era propicio para una nueva exhibición de Brasil. El estadio 25 de Noviembre de Moquegua lucía un césped hermoso, bajo un intenso sol. La gente, en su mayoría, tenía la expectativa de ver a la gran estrella del campeonato, Neymar, quien prometía un nuevo show de goles. Pero no contaban con que enfrente, los bolivianos, tenían otros planes.


En los primeros minutos, Bolivia daba muestras que no sería un convidado de piedra, y se aproximó con relativo peligro al arco brasileño, sobretodo con Carinao, que ensayó algunos remates. Pero poco a poco, los altiplánicos fueron cediendo y Brasil se fue haciendo el dominador del juego.

Brasil estrelló dos remates al palo, a través de Danilo y William. Además contó con otras chances de gol que hacían prever que el gol estaba por caer. A los 41´, Henrique le dio un pase en el área chica a Danilo, quien solo debió tocar el balón para superar a l golero Cárdenas y abrir el marcador.

Con el 1 a 0, se pensaba que en el segundo tiempo llegaría la goleada, pero no fue así. Brasil seguía dominando, pero seguía también fallando goles. Neymar tuvo cuatro chances de gol claras, con un tiro libre, una jugada personal que acabó mal, y dos remates al arco; pero ninguna pudo acabar con éxito.

Por su parte Lucas, William y Henrique seguían con el concierto de goles fallados en Brasil, y haciendo figura al arquero boliviano Cárdenas, que tuvo un partido sensacional. De contragolpe, Chumacero era el hombre más peligroso de Bolivia, y un remate suyo casi produce el empate.

En el minuto 76´ pasó lo increíble. Un pelotazo largo los bolivianos no es rechazado por Bruno Uvini, que se resbaló y  dejo solo a Darwin Ríos, quien avanzó hacia el arco y definió con categoría ante la salida de Gabriel poniendo el 1 a 1. El estadio moqueguano, que estaba con Bolivia, explotó de emoción, así como toda la banca boliviana.

Chumacero marca a Neymar, que no pudo brillar.

Después del empate Brasil se fue con todo al ataque, y Diego Mauricio volvió a mandar un balón al poste: Neymar tuvo una chance más, pero otra vez salió airoso Cárdenas. Y Bolivia también pudo ganarlo, cuando tras una jugada de Chumacero, Suárez no pudo conectar el balón.

Al final fue un empate celebrado con todo por los bolivianos, ya que les permite sumar un punto y mantener alguna esperanza de clasificación. Para Brasil, más allá de la amargura del resultado, este punto le permite ya estar en el hexagonal final y preparase para buscar la clasificación al mundial y a los JJOO.



Ecuador 1-0 Paraguay: Con Norte Fijo

Ecuador consiguió un fundamental triunfo por 1 a 0 ante Paraguay, lo que lo acerca al hexagonal final. El gol de los norteños fue obra de Edson Montaño, de un potente cabezazo. Paraguay complica sus chances.

Montaño celebra mientras Contrera se lameneta.

 Este era un partido clave, una final entre rivales directos. Y salió vencedor Ecuador, que fue más efectivo que un Paraguay que no supo aprovechar sus oportunidades, y en un partido tan parejo, esto es un pecado.


Paraguay tuvo su primera opción apenas a los 3 minutos, pero el remate de Oscar Ruiz fue bien controlado por meta Jaramillo. A los 16´, Ecuador respondió con Juan Cazares, que definió a la salida del arquero, pero en la línea salvo el paraguayo Nelson Ruiz. Salvo estas dos opciones de gol, no pasó mucho más en la primera mitad.

En el segundo tiempo, Ecuador salió con un poco más de decisión en busca del gol, y a los 59 lo conseguiría. Ibarra mandó un centro al área y Montaño conecto fuerte de cabeza, lo que imposible la estirada del arquero Escobar decretando el 1 a 0 a favor de los ecuatorianos.

A partir de ahí, la responsabilidad del juego recayó en Paraguay, que salió en busca del empate, pero de forma muy desordenada, lo que incluso le permitió a ecuador estar cerca de marcar el segundo de contra. Alberto Contrera tuvo dos chances claras para Paraguay, pero ambos remates remecieron el travesaño.

La suerte estaba echada, y Ecuador se llevó 3 puntos de oro de cara a la clasificación al hexagonal: Paraguay queda muy complicado y está obligado a superar en la última fecha a Colombia para ver si se puede meter en la segunda parte del campeonato.

Sudamericano Sub 20: Grupo A - Fecha 3

Uruguay 4-0 Chile: Paliza Celestial

La selección uruguaya aplastó a Chile por 4 a 0 y revivió en el Sudamericano Sub 20. Pablo Cepellini fue la figura de la cancha marcando dos goles. Los otros tantos fueron de Adrián Luna y Diego Polenta. La ‘celeste’ revive en el torneo.


Uruguay se banqueteó con la selección chilena.
Cuando se pensaba en cómo sería este duelo entre Uruguay y Chile, todos esperábamos un partido muy cerrado, con un resultado apretado. Incluso si había un ligero favorito, era la selección chilena, por lo mostrado hasta el momento. En la cancha, Uruguay fue inmensamente superior y se llevó, para sorpresa de todos, un triunfo bastante fácil.

Y de arranque, los celestes salieron a arrollar a su rival, sabiendo que solo les servía un triunfo. Apenas a los 10 minutos, Cepellini metió un potente derechazo de larga distancia, que se clavó en el ángulo de la portería chilena. Uruguay tuvo el control absoluto de la acciones en la primera mitad y sobre el final, un tiro libre en el cual da rebote el golero Alfaro, le permite otra vez a Cepellini marcar para poner el 2 a o con que se irían al descanso.

Chile salió con otra actitud a la segunda mitad, y en los primeros 20 minutos fue el dominador del juego. Gallego tuvo una clara chance de gol para los sureños, pero el portero Ichazo reaccionó correctamente: Fueron los mejores momentos de Chile y Uruguay solo se acercaba con remates de larga distancia.

Cepellini celebra con sus compañeros.
Pero a los 73´llegaría la sentencia en el marcador. Luna ejecuta un tiro libre desde la izquierda, con la intención de mandar un centro, pero el balón no es tocado por ningún jugador y se metió al arco, poniendo el 3 a 0. Tres minutos después, Diego Polenta tomó el balón en la media cancha, se llevó a cuanto chileno le salió enfrente y definió al palo izquierdo. Golazo y partido liquidado.

Los minutos finales fueron de control de balón uruguayo. El chileno Opazo vio la tarjeta roja y con eso Chile simplemente se dedicó a evitar una catástrofe. Con este resultado, Uruguay sube al segundo lugar del grupo con 4 puntos, mientras Chile, que enfrentará a Argentina el lunes, se quedo con 3 puntos en el tercer lugar.



Venezuela 1-1 Argentina: Punto Fuerte

En un encuentro sumamente disputado, Argentina y Venezuela igualaron 1 a 1. Sergio Araujo y Yohandry Orozco marcaron los goles para sellar un empate que les da la clasificación a los argentinos y mantiene con vida a los venezolanos. 


Venezuela y Argentina igualaron con goles por errores del rival.
No pudo conseguir el puntaje perfecto, pero si aseguró la clasificación. Argentina se clasificó para el hexagonal final de sudamericano, al igualar en un reñido compromiso 1 a1 con un aguerrido cuadro venezolano, que pese a estar en desventaja, nunca se dio por vencido.


En el primer tiempo, Venezuela mostró un orden defensivo que le permitió aguantar el dominio de los argentinos, que pese a controlar el balón, no pudieron hilvanar jugadas que creen peligro en el arco rival, salvo una acción personal de Funes Mori, en la que estuvo a punto de abrir la cuenta. Venezuela, de contragolpe, tuvo una chance que Jesús Lugo  desperdició.

En el segundo tiempo, Argentina salió con todo en busca del gol; y lo conseguiría a los 56´, cuando Sergio Araujo aprovechó un grosero error de la defensa venezolana, para con un sutil toque poner el 1 a 0. Inmediatamente después, Hoyos tuvo la oportunidad de marcar el segundo, pero su remate salió alto.

 Sergio Araujo disputa el balón con Chancellor.
Pero los ‘llaneros’ no bajaron los brazos, y a los 65´, una falla del golero Andrada fue bien aprovechada por Orozco, que con un cabezazo la mandó a guardar poniendo el empate. Argentina salió nuevamente al ataque, y estuvo a punto de ganarlo otra vez en los minutos finales, pero Zuculinni falló un gol increíble abajo del arco.

Con este resultado, Argentina suma 7 puntos y ya está en el hexagonal final, mientras Venezuela suma 2 puntos y seguirá luchando. El lunes Argentina enfrenta a Chile mientras Venezuela choca con el local, Perú. 

viernes, 21 de enero de 2011

Moviendo el esqueleto

Algunos equipos peruanos jugaron partidos amistosos de cara al arranque de la temporada. Alianza, Vallejo, León y Melgar saldaron sus compromisos con empates, mientras San Martín cayó en Ecuador.


Alianza Logró un buen empate ante Newell´s.

Alianza listo para debutar en la Copa


Alianza Lima cerró su pretemporada en Argentina, al igualar en un disputado encuentro 0 a 0 con el local, Newell’s Old Boys de Rosario. Recordemos que abriendo el triangular amistoso que se juega en esta ciudad argentina, los íntimos habían superado por 3 a 2 a la Universidad Católica de Chile.

Alianza jugó el partido con un equipo alterno, pensando en el debut copero del jueves. Sin embargo, esto no impidió que el cuadro de Gustavo Costas jugará un buen compromiso, complicado a los locales. Peirone y soto, la dupla de atacantes, contaron con claras opciones de gol, pero no estuvieron finos en la definición.

Por su parte, los ‘leprosos’ tuvieron dos remates al palo, y un par de ocasiones más en las que se lució el golero George Forsyth. Con este marcador, Alianza aguardará el duelo del domingo entre Newell’s y Católica para saber si se queda con el triangular ‘Copa Rosario’.

En líneas generales, la pretemporada deja un saldo positivo de cuatro triunfos y un empate. En los físico, el equipo parece estar en buena forma, y aunque lo ideal era que se jueguen más amistosos, lo cierto es que ya Alianza está listo, y esperando el vital duelo del miércoles ante Jaguares de Chiapas, por la primera fase de la Copa Libertadores.

Leonardo Castro disputa un balón dividido.


San Martín no tuvo revancha


El campeón peruano se presentó en Guayaquil, con el afán de malograrle su noche a Emelec, y de pasó cobrarse revancha por lo ocurrido el año pasado en la Sudamericana. Pero apenas a los dos minutos de juego, el deseo se desvanecía cuando el argentino Strahman abrió el marcador para los azules.

A partir de allí, San Martín mejoró y le opuso resistencia a los ecuatorianos, con un buen orden defensivo, pero sin profundidad en el ataque. El debut de los refuerzos, Labarthe y Moreyra, no fue muy auspicioso, y quedaron en deuda.

En líneas generales, San Martín dejó en claro que aún le falta trabajar mucho si quiere realizar un buen papel en la Copa Libertadores, pues en este nivel es poco lo que podrá hacer. Aunque estamos seguros, que con el transcurrir de los partidos, los dirigidos por el ‘Maño’ Ruiz alzarán su nivel.

Emelec celebra el único gol del partido.


Lee salvó la noche poeta


La Universidad Cesar Vallejo realizó su presentación en la temporada 2011, jugando en casa, en el marco de la ‘’Copa ciudad de Trujillo’’, empatando 1 a 1 ante el Millonarios de Bogotá. El encuentro fue muy cerrado, y ambos equipos demostraron falta de fútbol, situación normal cuando se sale de pretemporada.

El partido tuvo muy pocas ocasiones de gol, y el más movedizo en el cuadro local fue Víctor Rossel. A los 76´, el ex Vallejo Mayer Candelo, conectó de forma brillante un tiro libre al borde del área, dejando el balón fuera del alcance del golero Ferreyra, abriendo el marcador para los colombianos.

Pero en el minuto final, Rossel fue trabado en el área, provocando la pena máxima a favor de los trujillanos. El encargo de ejecutar el disparo fue Lee Andonayre, quien la mandó a guardar, sellando el 1 a 1 final.


.
Vallejo estrenó su nuevo plantel con un empate ante Millonarios.



León y Melgar están duros

El sub campeón peruano León de Huánuco y Melgar de Arequipa, también disputaron su primer encuentro del año, en el preliminar en la ciudad de Trujillo. Fue un 0 a 0 que deja poco para el análisis, pues fue muy notorio que ambos equipos aún no están en la plenitud de sus condiciones.

En el caso de León, alineó a algunos de sus refuerzos y a suplentes, probando alternativas de cara a la copa. La mayoría de los titulares, fueron reservados por el técnico Navarro para jugar el domingo ante Millonarios. Por el lado de Melgar, el técnico Techera deberá trabajar mucho si quiere cumplir con el pueblo arequipeño, al cual le prometió una clasificación a un torneo internacional.

El cuadrangular ‘’Copa ciudad de Trujillo’’ concluirá el domingo, con los partidos entre León de Huánuco ante Millonarios y Cesar Vallejo frente a Melgar.

León tuvo un discreto debut ante Melgar.


Sudamericano Sub 20: Grupo B - Fecha 2

Brasil 3-1 Colombia: Festa Brasileira

Brasil obtuvo su segunda victoria en el sudamericano Sub 20, al imponerse por 3 a 1 a Colombia. Aunque sin la brillantez del juego con Paraguay y con Neymar bien controlado, igual le alcanzó para prácticamente, sellar su pase al hexagonal final.


Brasil superó claramente a Colombia.
No fue una noche mágica de Neymar como en el partido anterior, no fue una exhibición de talento, pero si fue una clase de que Brasil, aún sin jugar brillantemente, te mata. El 3-1 de anoche refuerza la idea, que, estamos ante el candidato principal a llevarse el título de este sudamericano sub 20.


Para que esta no sea una noche brillante, tuvo que ver mucho el impecable planteamiento defensivo de los colombianos, que casi no dejaron libre un instante a Neymar, y taparon bien los espacios a William. El primer tiempo terminó 0 a 0 e incluso, Colombia tuvo la chance de gol más clara, cuando Cardona remató al palo.

Pero la segunda mitad fue diferente. Brasil salió decidido a arrollar desde el arranque a Colombia. William reventó el poste y luego Lucas, cuyo remate fue controlado por Mosquera, daban muestras que en cualquier momento los brasileños abrirían el marcador.

Y así fue, a los 55´ Casemiro conectó en el área chica un centro de Diego Mauricio y abrió el marcador. A los 64´, Lucas peleó un balón en salida de Colombia, encaró y cedió para que William marque el segundo. Brasil parecía liquidar el encuentro.

Pero con el segundo, Brasil bajó las revoluciones y Colombia reaccionó y se hizo dueño del partido. Y apenas 2 minutos después, consiguió el descuento a través de un penal bien ejecutado por Cardona. A partir de ahí, los colombianos le perdieron el respeto al pentacampeón, y dominaron el juego, y parecía posible que logren el empate.

Pero a 3 minutos del final, tuvieron una falla que no habían tendido en todo el juego. Soltaron la marca de Neymar y fue fatal. Neymar recibió un pase de William, se sacó al último defensor colombiano y fusiló a Mosquera. Era el 3-1 con lo que el partido quedó liquidado.

Neymar no brilló, pero igual marcó un gol.

Brasil con este resultado suma 6 puntos, y el domingo enfrentará a Bolivia en Moquegua, donde seguramente sellará su clasificación. Colombia aún es el equipo que todos esperábamos, y deberá mejorar mucho en los siguientes compromisos para tentar su clasificación.



Paraguay 1-0 Bolivia: Triunfo con lo justo

En un encuentro discreto, los paraguayos lograron imponerse apenas por 1 a 0 a una débil Bolivia. Los guaraníes carecieron de ideas y fallaron a la hora de definir, ante un cuadro altiplánico, que más allá de sus limitaciones. Mostró muchas ganas.


Paraguay obtuvo un triunfo apretado ante Bolivia.
Apenas un gol, pero bastó. Paraguay logró un ajustado triunfo que lo mantiene con vida en el campeonato, pero que deja muchas dudas sobre su nivel de juego. Incluso fue Bolivia quien tuvo la primera chance de gol, cuando tras una jugada de Hoyos, su compañero Ríos remato fuerte, pero el portero paraguayo desvió al córner.


En los siguientes minutos, Paraguay tomó el control del juego, y encontraría la apertura del marcador con un gol de otro partido. Torres avanzó en campo boliviano y saco un potente disparo de larga distancia que hizo estéril la volada del portero. Golazo y Paraguay abría el marcador.

El partido fue disputado, pero muy discreto.
Poco después, Ruiz se perdió el segundo cuando no conectó de cabeza tras una buena jugada colectiva de su equipo. En el segundo tiempo, Paraguay ya no tuvo muchas chances de gol muy claras, y se notó una alarmante falta de ideas ofensivas: Por su parte, Bolivia casi no se acerco al pórtico rival.

Así transcurrió un aburridísimo segundo tiempo, y Paraguay se llevó el triunfo por la mínima diferencia. Ambos equipos dejan una opaca imagen, y deberán cambiar si quieren avanzar en el sudamericano.