martes, 28 de diciembre de 2010

Los destacados del 2010


En el año que pasó muchos futbolistas, equipos y  entrenadores se destacaron, Pero también hubo de los otros, los que no tuvieron el rendimiento esperado o simplemente fueron un desastre. A continuación TOCA Y ATACA analiza a los mejores, y peores del fútbol nacional e internacional.

Los Mejores y Peores del Fútbol Peruano en 2010

El Mejor Equipo: Sin dudas, la Universidad San Martín es un justo campeón, pues fue el mejor del torneo de inicio a fin . Cómodo líder de la etapa regular, aplastó a sus rivales en una liguilla en donde estaba los tres grandes del balompié nacional, y ganó una final en donde parecía tener a toda la prensa en contra. Y la ganó con la autoridad de un verdadero campeón. La USMP sin dudas marcó el ritmo del campeonato durante todo el año y se llevó el titulo de manera inobjetable.

San Martín superó a León y se consagró campeón

El Equipo Revelación : Ni Nostradamus hubiese imaginado una campaña tan brillante de León de Huánuco, un equipo que retornaba a primera división después de 15 años. Y no lo pudo hacer de mejor forma, ya que de la mano de Franco Navarro que armó un equipo con jugadores experimentados y con buenos refuerzos foráneos, León sorprendió a todos pasando del objetivo de salvar la categoría al de lograr el campeonato. Tuvo momentos brillantes durante el año y con justicia se metió a la gran final. Un año redondo para los cremas del centro del país

.
En su mejor partido, León aplastó 6-0 a Cristal.

El Peor Equipo: Total Chalaco no sólo fue el colero absoluto del Descentralizado, sino es también el fiel reflejo de cómo no se debe manejar un equipo de fútbol. Con jugadores abandonados a su suerte por la dirigencia, llegando incluso a ir en taxi a los partidos y con una localía que no fue tal en Huacho, era poco lo que este equipo podía hacer para mantenerse en la categoría. Lo que empezó como un proyecto rimbombante en 2009, con el supuesto apoyo del Gobierno Regional del Callao, terminó en un abandono total y un equipo que en segunda división, si es que juega, tendrá nulas chances de volver a primera.

Total Chalaco se mantuvo solo dos años en primera.
El Equipo Decepción: Otro año para el olvido tuvo Sporting Cristal. El cuadro bajopontino no campeona desde 2005, y en las últimas temporadas no estuvo ni siquiera cerca de hacerlo. Un presupuesto que no es el de antes, una dirigencia que aparentemente sabe poco de fútbol, y una labor cuestionable de Juan Carlos Oblitas, el “Chino” Rivera tomó la entera responsabilidad del equipo, y falló en cosas puntuales como la contratación de extranjeros. Lamentablemente es otro año más de frustración para la hinchada celeste, que no pudo ver a su equipo siquiera clasificar a un torneo internacional.

Cristal volvió a decepcionar en 2010.
El Mejor Futbolista: Lo de Gustavo Rodas fue superlativo. El diminuto volante argentino simplemente la ‘descoció’ este año con la camiseta del León de Huánuco. Anotó goles y dio pases de gol, fue la manija del equipo y atrajo todas las marcas de los rivales, quienes se veían superados por su gambeta endemoniada. La dupla con el colombiano Luis Perea resultó ser letal y un acierto total de los huanuqueños. Su ausencia en la segunda final sin dudas se hizo notar. Ahora paseará su fútbol en Deportivo Quito de Ecuador, y las condiciones para triunfar las tiene de sobra.

Rodas fue el mejor jugador del torneo

El Mejor Futbolista Peruano: Quizá sea el de los ex ‘jotitas’ que más explotó su juego. Irven Ávila tuvo un año fantástico el Sport Huancayo. Con sus 17 goles se convirtió en el goleador nacional del campeonato e hizo una dupla temible junto a Johan el ‘Cholito’ Sótil, sobretodo en la altura. El huanuqueño, a diferencia de otros compañeros suyos de la sub 17, supo manejarse bien tanto dentro como fura de la cancha y arranca una carrera prometedora en el fútbol, y ojalá así sea.

Irven Ávila se destacó en el Sport Huancayo.
El Goleador: Héber Arriola fue el artillero del torneo con 24 goles. El argentino demostró ser un delantero letal y un acierto más de la dirigencia de la USMP, como lo fueron Pablo Vitti y Germán Alemanno. Además, anotó goles claves para la consecución del título, como en el triunfo ante Universitario. Cometió el error de responder a una agresión en la primera final por lo que se perdió el duelo decisivo. Pero eso no borra el año impecable que tuvo. Un goleador de clase por donde se lo mire

.
Arriola no se cansó de romper redes rivales.

El Mejor Arquero: Por lejos fue el argentino Daniel Ferreyra, portero de José Gálvez. Fue el responsable de más de la mitad de los puntos que consiguió el cuadro chimbotano, con atajadas imposibles que decidían resultados. Pero como un solo hombre no puede hacer todo solo, no pudo evitar el descenso del elenco de la franja. Sin embargo, en lo personal, un año fantástico del argentino, quien ya fue fichado por la Universidad césar Vallejo para el 2011.

Daniel Ferreyra fue figura en el arco chimbotano.
El Futbolista Revelación: El mejor jugador del torneo de reservas se convirtió por lejos en el ganador de este rubro. André Carrillo tuvo un año brillante con Alianza Lima, y en la liguilla, cuando debió asumir la responsabilidad de jugar en el primer equipo, y casi siempre le tocó ingresar cuando las papas queman. Pero la ‘Cobra’ no desentonó y anotó goles claves para los íntimos, haciendo una buena dupla con Christopher Soto.

'La Cobra' Carrillo despegó durante 2010.

El que Explotó su Talento: El 2009 no fue del todo bueno para José Carlos Fernández, pero este 2010 fue su año. Con 7 tantos en la Copa Libertadores, ‘Zlatan’ le tapó la boca a todos sus detractores y a mitad de año logró un beneficioso contrato con el Deportivo Quito. Además llegó a la selección nacional en donde marcó 2 goles, y ahora es fijo para Markarián. Sin dudas, un año soñado para el delantero trujillano.

'Zlatan' fue figura en la Copa Libertadores.
Los Peores futbolistas: En este triste rubro, no podíamos mencionar a solo uno. Aunque destacamos sobremanera a Breyner Bonilla, el ‘refuerzo’ de la zaga celeste, pero que fue un peligro total para su arco. También podemos mencionar a otros paquetes como el también celeste Daniel Néculman, los cremas Víctor Píriz Alves y Darío Gigena, Miguel Curiel (en su paso por Alianza), Jorge Leiva (en Cristal y Alianza) y a los ‘innombrables’ refuerzos que trajo Sport Huancayo para la Copa Sudamericana.

 Bonilla marcó dos autogoles y aportó poco.

El Mejor Partido: Por la fecha 16 del Campeonato Descentralizado, Alianza Lima y León de Huánuco nos regalaron un duelo sencillamente espectacular: Peña y Perea pusieron en ventaja a los visitantes, pero en los instantes finales del primer tiempo Fernández y Montaño de penal (tras una tontería del golero Muro) pusieron la paridad. Arrancando el complemento Tragodara puso la ventaja para los de casa, pero nuevamente Perea marcó para poner en carrera a León. Finalmente, un gol polémico, una vez más de ‘Zlatan’, le dio el agónico triunfo a los aliancistas por 4 a 3. 

.
Alianza y León nos regalaron un partidazo en Matute.

El Mejor Técnico: Franco Navarro este año más que un técnico, fue un verdadero mago. Logró que un equipo por el que nadie daba un sol se meta a la final del campeonato y se clasifique a la Copa Libertadores. Con Rodas y Perea como pilares fundamentales, potenció el rendimiento de jugadores como Juan Flores, Carlos Zegarra, Luis Guadalupe y Jean Ferrari, quienes ya no entraban en los planes de otros equipos. Además su acción de no poner a Rodas en la segunda final lo pinta de cuerpo entero. No solo un gran técnico, una gran persona cuya ética esta primero que un resultado. Un campeón Franco Navarro.

Navarro demostró que la ética esta encima de todo.

Los Peores Técnicos: Hubo varios, empecemos por Carlos Manta, que dirigió a Melgar a inicios de año; aún no sabemos si vino a dirigir un equipo de fútbol o si vino a decir payasadas para entretener a la gente. Edgar Ospina en su segundo paso por Cienciano, después de 2003, tuvo una producción realmente mediocre y debió cederle el puesto al ‘Checho’ Ibarra, quien a las justas logró salvar el descenso. Lo de Cristóbal Cubilla en su segundo periplo por Sport Huancayo fue lamentable, empeoró la posición del equipo en el torneo y se comió los 9 tantos en la Copa Sudamericana.

El discurso motivador de Manta no funcionó en Melgar.


La Buena Noticia: La designación de Sergio Markarián como entrenador de la selección nacional nos parece sumamente positiva, pues se trata de un técnico con una capacidad demostrada y que conoce el medio local. Confiamos en que sabrá resolver con sabiduría el tema de indisciplina y que su trabajo con la blanquirroja será beneficioso para nuestro balompié.

Markarián es la esperanza de clasificación de Perú.
La Mala Noticia: La reelección de Manuel Burga, un cáncer que no se deja extirpar para sanar al fútbol peruano. Realmente lamentable como consigue la reelección este sujeto a través de los favores que le da a los presidentes de las ligas departamentales y a algunos presidentes de clubes como CNI, León de Huánuco y Cienciano; además de pasar por agua tibia las deudas de los compadres Universitario y Alianza. Sin dudas el sinvergüenza más grande la historia del país.

Burga no tiene sangre en la cara.
Lo Positivo Internacionalmente: La buena campaña de los equipos peruanos en la Copa Libertadores. Alianza Lima logró pasar a octavos después de 12 años y tuvo momentos brillantes en la Libertadores, resaltando la goleada 4-1 ante Estudiantes y el triunfo en La Paz ante Bolívar. Se fue eliminado injustamente de la Copa por un error arbitral en Santiago, habiendo sido superior a la Universidad de Chile en ambos cotejos.

Alianza Lima aplastó 4 a 1 Estudiantes de La Plata.


Universitario demostró que se pueden conseguir resultados a partir de un inmaculado orden defensivo, y apenas recibió 2 goles en la competición, aunque mostró déficit en la parte ofensiva. En octavos puso en jaque a Sao Paulo en el propio Morumbí y los penales le negaron una clasificación a cuartos que merecía.


Universitario venció con tranquilidad por 2 a 0 a Lanús.

Lo de Aurich, pese a no pasar a octavos de final, fue igual destacable, ya que se metió a la fase de grupos eliminando contra todo pronóstico, y de forma aplastante, a Estudiantes Tecos de México. Ya en la fase de grupos hizo respetar la casa ante Alianza y Bolívar, pero no pudo ante la experiencia de Estudiantes y debió abandonar la competición.

Aurich se deshizo con facilidad de Estudiantes Tecos.

Lo Negativo Internacionalmente: En contraposición a la Libertadores, la Copa Sudamericana fue malísima para los peruanos. La Universidad César Vallejo se fue de inmediato de la competición al no ser capaz de ser rival para Barcelona de Guayaquil, quien se paseó en ambos cotejos y ganó la serie 5-2.

Barcelona de Guayaquil superó fácilmente a Vallejo.
La Universidad San Martín logró superar en la primera fase a Deportivo Quito de manera milagrosa, ya que cuando la serie parecía perdida, dos goles en dos minutos, incluida una chalaca sensacional de Alemanno, le dieron el pase. Ya contra Emelec, los Santos repitieron el 2-1 en Lima, pero en Guayaquil jugaron su peor partido del año, y fueron goleados 5-0 por los norteños.

Los santos vivieron una pesadilla ante Emelec.

Lo de Sport Huancayo si no tuvo nombre, fue la vergüenza más grande del fútbol peruano en su historia. El 9-0 recibido en Montevideo por parte de Defensor Sporting no tiene antecedente alguno ni en las peores épocas del fútbol nacional, y fue producto de la improvisación con los que los dirigidos por Cubilla afrontaron el certamen. Ya con Mosquera en el banco para la vuelta, los huancaínos vencieron 2-0 en casa, pero nada les borraría la humillación sufrida en tierras uruguayas.

 Lo de Sport Huancayo ante Defensor fue patético.

El Mejor Peruano en el Exterior: Aunque quizá no fue el mejor año de Claudio Pizarro en Europa, el ariete nacional convirtió varios goles claves para su equipo tanto en la Europa League, la Champions, la Bundesliga y la Copa Alemana, en donde fue finalista. Pero es en la Bundesliga donde consiguió su gol más importante, al anotarle a Borussia Monchengladbach su gol 134 en este torneo y superar como máximo goleador extranjero a su amigo, el brasileño Giovanni Élber. Un logro para él y para todo el fútbol peruano.

Pizarro rompió un récord y sigue dejando en alto al Perú.


Los Mejores y Peores del Fútbol Internacional en 2010

La Mejor Selección: Se dice que la campeona del mundo es la mejor  selección, y creemos que no siempre es así. Pero en este 2010, sin dudas España no solo tocó el cielo con las manos al ganar el Mundial de Sudáfrica, sino que le demostró a todo el planeta que eran los mejores. Con la base de jugadores que la rompen en el Barcelona y con una filosofía de ir siempre al ataque. España supo sortear duros escollos y llegar a la final, en donde en 120 minutos demostró ser superior a Holanda, llevándose con absoluta justica un título que reivindicó el juego que a todos nos gusta.

España fue el mejor y es un justo campeón.

El Mejor Equipo: Aunque no es el equipo que da más espectáculo este año lo del Inter de Milán fue sensacional, con una efectividad asombrosa que lo llevó al éxito, y teniendo como artífice del mismo a su ex entrenador, el portugués Mourinho, el Inter ganó  la Liga, la Copa y la Supercopa de Italia; la Champions League y del Mundial de Clubes. Los ‘Neroazzurros’ sólo perdieron la Supercopa Europea a manos del Atlético de Madrid, lo cual no desmerece en lo más mínimo el año espectacular que tuvieron, y en el cual demostraron que en el fútbol, defender bien también es un arte.

Inter superó a Bayer Múnich y se llevó su tercera 'orejona'

Las Selecciones que Decepcionaron: Un título compartido por las dos finalistas de Alemania 2006. Lo de Italia y Francia en el último mundial fue patético. Los italianos se fueron sin pena ni gloria en un grupo que a priori era el más fácil de todos, y en su último juego, ante Eslovaquia, recibieron goles indignos a su tradición defensiva. Un papelón el de los italianos.

Italia no la vio en el mundial.

Aún peor fue la actuación francesa, no solo en la cancha, sino también fuera de ella, con peleas internas, amenazas de dejar la copa y un entrenador absolutamente incapaz, no debía esperarse mucho de la escuadra del ‘Gallito’. Apenas un punto y un gol anotado en sus tres juegos fueron el claro reflejo de que lo que mal comienza, mal acaba.

Francia fue un desastre en Sudáfrica 2010.

El Equipo Decepción: Un año más que Real Madrid, quizá el cuadro que más gasta en fichajes a nivel mundial, se queda con las manos vacías. A pesar de hacer una campaña impresionante en la liga española, con récord de puntos incluido, no fue suficiente para superar a un soberbio Barcelona, que lo superó en todos los derbis. En la Champions League se fue rápidamente eliminado por Olympique de Lyon en octavos de final, impidiéndole llegar a la soñada final en el Bernabéu, y en la Copa del Rey se fue eliminado por el modesto Alcorcón. Otro año para el olvido en la casa blanca.

Real Madrid no ganó nada en la temporada.
El Equipo Revelación: TP Mazembe del Congo, un casi desconocido equipo africano, este año se puso en la boca de todo el mundo durante el Mundial de Clubes. No llamó la atención que gane por segunda vez el título africano, pero sí lo hizo que en el mundial supere al favorito Pachuca de México en cuartos de final. Pero la hazaña de los africanos no quedaría ahí, y en una actuación que seguramente quedará grabada en su historia, venció en semifinales por 2-0 a Internacional de Porto Alegre, y se metió a la final del torneo, asombrando a todo el planeta futbolístico. Ya en la final, hizo un cotejo decente ante Inter de Milán, aunque si evitar la derrota, que era lógica. Pero ya el Mazembe había hecho historia. Una historia realmente grande que quedará para siempre grabada entre las hazañas del fútbol africano.

Increíble. Mazembe superó 2 a 0 a Inter de Porto Alegre.

El Mejor Futbolista: Esta es una decisión difícil, pero nos quedamos con el cerebro de la selección española y el Barcelona. Andrés Iniesta, pieza fundamental para los éxitos de ambos equipos, es la aduana por donde pasa todo el fútbol, y de su cerebro salieron las mejores jugadas y pases gol. Como si fuera poco, estuvo brillante durante el Mundial y además, marco el tanto de la consagración ante Holanda. Una mención honrosa en este rubro la merecen Xavi y Leonel Messi, pero nos quedamos por muy poco con el extraordinario nivel de Iniesta en este 2010.

Andrés Iniesta marcó el gol de su vida en la final contra Holanda.

El Mejor del Mundial: Muchas estrellas llegaron a Sudáfrica con la expectativa de brillar y llevar lejos a su selección, pero el que logró brillar con más luz propia que ninguno fue Diego Forlán. El jugador del Atlético de Madrid fue fundamental para llevar a la celeste hasta semifinales de la copa. Marcó cinco goles, incluido uno en el épico partido ante Ghana y uno en la semifinal ante Holanda. Además, su aporte también fue anímico, pues le inyectaba la dosis de garra que hacía que los uruguayos superaran obstáculos que parecían imposibles. Un mundial inolvidable para todo Uruguay, pero más aún, para su gran estrella, Diego Forlán.

Forlán fue el héroe uruguayo en Sudáfrica 2010.
El Mejor Arquero: Iker casillas fue clave en la consecución del la Copa del Mundo para España, y además tuvo actuaciones notables, como siempre, con el Real Madrid; eso lo lleva a ser sin duda alguna el mejor portero del 2010. Durante el mundial, sus actuaciones salvaron a la ‘Roja’, especialmente en el partido de cuartos de final ante Paraguay, en donde atajó un penal a ‘Tacuara’ Cardozo. En la final supo salvar dos mano a mano ante Robben, y al final de ese partido, tuvo el momento más feliz de su vida al alzar la Copa. Un año formidable del capitán del Madrid.


.
Casillas sigue demostrando que es el número uno en el arco.

El Futbolista Revelación: Alemania, como nunca antes, fue al mundial con un cuadro joven y del cual se tenían muchas dudas. Entre esos jóvenes, uno destacó y fue fundamental para el tercer lugar de los germanos. Tomas Müller, delantero del Bayer con poca experiencia internacional, que sin embargo tuvo la clase de un veterano durante la Copa. Cinco tantos lo llevaron a ganar la Bota de Oro, tantos además en partidos importantísimos como ante Inglaterra y Argentina, en donde tuvo actuaciones soberbias. Su ausencia por amarillas en la semifinal se hizo notar y disminuyó las chances de Alemania. Pero lo que quedó claro es que estamos ante un jugador de primera clase.

Tomas Müller tuvo un mundial fantástico.

Los que decepcionaron: Estaban destinados a romperla en Sudáfrica, pero lo que rompieron fueron las esperanzas de sus seguidores. Entre los jugadores que no tuvieron la actuación que se esperaba en el mundial sobresale Cristiano Ronaldo, quien apenas anotó y un gol y se la pasó más buscando el lucimiento personal que el beneficio del equipo. Wayne Rooney tampoco demostró lo que hace en Manchester, ‘el chico malo’ fue realmente malo, pero en su rendimiento. Leonel Messi, el mejor jugador de la actualidad, no pudo llevar de la mano a Argentina hacia su tercer mundial, y lejos esta de ser con la albiceleste el monstruo que es con el Barca.

Cristiano tuvo la suerte de espaldas.
El Mejor Partido: Si hubo un partido que nos hizo aguantar la respiración, sudar de nervios y mordernos las uñas, fue el Uruguay-Ghana de cuartos de final de la copa del mundo. Fueron 120 minutos electrizantes, en donde ambos equipos disputaron cada balón dejando la vida en el campo. Los africanos adelantaron el marcador, pero el mejor de la copa, Diego Forlán igualaría las acciones. En el minuto final del alargue, en una jugada enredada en área sudamericana, hizo que los ghaneses estuvieran a punto de anotar; pero apareció la mano salvadora de Luis Suárez; expulsión y penal, que desaprovechó Asamoah Gyan. Tanda de penales y clasificación charrúa con picada incluida del ‘Loco’ Abreu. Uno de los partidos más emocionantes de la historia.

El Uruguay - Ghana quedará en la historia de los mundiales.

El Mejor Técnico: Vicente del Bosque fue el capitán del exitoso barco de la selección española. Demostrando toda su jerarquía, el experimentado entrenador supo manejar a un grupo de estrellas, que llevaba consigo la presión de ser los favoritos (algo que usualmente en los mundiales juega en contra). La derrota ante Suiza en el debut no lo desvió del camino que  se había trazado, y pudo superar uno a uno los obstáculos hasta lograr tocar el cielo con las manos el 11 de Julio. El entrenador que además tiene el mérito de ser el último que le dio al Madrid una Champions League en 2002, se consagró de héroe al llevar a la selección española al éxito más importante de su historia. Enhorabuena por don Vicente.

Vicente del Bosque fue el responsable del éxito de España.
El Peor Técnico: Aquí todos los boletos del año, y de muchos años atrás, se los lleva indiscutiblemente el francés Raymond Domenech. Su labor a cargo de la selección gala fue un desastre. Nunca supo manejar al grupo de jugadores, realizó convocatorias de acuerdo al horóscopo, marginando a futbolistas que cualquier otro entrenador hubiese tenido, y se peleaba con medio mundo. Lo del mundial pasado parece haber sido solo un golpe de suerte, pues en la Euro 2008 ya había demostrado su incapacidad, y ahora en Sudáfrica la ratificó. Un intento de motín en su plantel y una reacción malcriada contra Carlos Alberto Parreira lo pintan de cuerpo entero. Un desastre total y que por el bien de la selección francesa, no debería volver nunca más.

Domenech es cualquier cosa menos técnico de fútbol.

Lo Positivo: El FC Barcelona nos sigue regalando un fútbol de ensueño, un fútbol mágico, que enamora a todos los que amamos este maravilloso deporte. SI bien es cierto en la temporada que pasó no repitió la hazaña de los 6 títulos, el fútbol que despliega en la cancha hace que muchos lo consideremos el “Mejor Equipo de la Historia”. Partidos memorables como la goleada 4-1 al Arsenal con cuatro tantos de Lio Messi o el 5-0 reciente ante Real Madrid hacen que la gente se quede pegada a la televisión admirando a este equipo del cual uno a veces duda si se trata de seres humanos. Los de Barcelona es arte, es la belleza total en una cancha de fútbol. Solo queda decirles, Gracias.

 
Barcelona le dio una lección a Real Madrid.

Lo Negativo: El nivel y el interés que despierta la Copa sudamericana es cada vez más bajo. Un torneo al cual la gran mayoría de los equipos no le da importancia y con partidos realmente para el bostezo. La edición 2010 de este torneo debe ser la más discreta que se recuerde. En la final se encontraron Independiente, que fue colero del Apertura en Argentina, y Goiás, descendido en el Brasileirao. Si bien es cierto la final tuvo su dosis de emoción, técnicamente ambos partidos dejaron mucho que desear, como para no desentonar con el resto del torneo.


La Sudamericana de definió por penales a favor de Independiente. 

2 comentarios:

  1. Asu que tal escrito pues.Estoy de acuerdo en muchas cosas,menos en lo que dices del Real xD y en que el mayor sinvergüenza del país es Burga,pues uno que le hace la competencia y bien pareja es Alan García.Sigue escribiendo y create una pagina de facebook para tu blog,invita a la gente a unirse que sin ser franelero(pues no lo soy) esta bueno,cuidate chau.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlo. Amigos la página del face es http://www.facebook.com/pages/Toca-y-Ataca/129986713732029?v=wall

    ResponderEliminar