jueves, 6 de enero de 2011

Los jales del 2011

Como suele ocurrir a estas alturas del año, nuevas caras se asoman por los equipos de la primera división. Algunos nombres llaman más la atención, pero todos los clubes buscan reforzarse adecuadamente para la dura temporada que se aproxima. En TOCA Y ATACA  analizaremos las contrataciones que, hasta el momento, han realizado los principales clubes peruanos y veremos que posibilidades tiene de éxito en el presente año

Universitario: Crema nutritiva

La ‘U’ es sin dudas el club que ha llamado mas la atención con sus nuevas incorporaciones. La vuelta al Perú de Johan Fano, considerado el mejor jugador de la pasada liga mexicana, es el jale estrella de los cremas. Además, la otra gran incorporación merengue es el ex San Martín Pablo Vitti, quien fue de los mejores de la temporada pasada.

Además llegaron a Ate Damián Ísmodes, ex Sporting Cristal que tuvo un paso por España, Pedrito García y Aurelio Saco-Vértiz de San Martín, el defensa chileno Christian Álvarez que viene del fútbol israelí, José Mendoza de Inti Gas, así como Guillermo Tomasevich de Cienciano.  A última hora se cayó el pase del argentino Diego Martínez.

Sin dudas son nombres importantes para el medio peruano. La capacidad goleadora de Fano; Vitti y García claves en el título santo y la experiencia del chileno Álvarez resaltan en la lista. En el plano futbolístico, la ‘U’ tiene con que tener una gran temporada este 2011.

Lo que si resulta preocupante es que el club merengue haga estas contrataciones, en la cual desembolsa una gran cantidad de dinero, teniendo una gran deuda pendiente con la SUNAT. Se dice que Julio Pacheco tiene la situación bajo control, pero ¿Será cierta tanta belleza? ¿No tendrá Universitario problemas financieros más adelante? Solo el tiempo lo dirá.
Fano anotó muchos goles en México y tuvo el reconocimiento de la prensa.

Vitti posa con la camiseta crema.
Alianza Lima: Sin la estrella esperada

En Alianza no se han realizado las incorporaciones espectaculares que se voceaban hace algunas semanas. Tras la firma del contrato con Nike, se decía que firma norteamericana se haría cargo de un fichaje estrella para los íntimos, pero no fue así y los blanquiazules ya partieron a su pre-temporada en Argentina con sus refuerzos.

Los dos jales en ofensiva son el argentino Hernán Peirone, que viene de descender en Chile con el San Luis y el colombiano Leonardo Castro, de la Equidad de su país. También se suma el volante Junior Viza, quien regresa al club proveniente de Israel, el ex defensa de San Martín Christian Ramos, quien deberá reemplazar el hueco dejado por Walter Vílchez; y recientemente Manuel Corrales de la César Vallejo.

En la contratación de los delanteros es donde seguramente se esperaba más, sin que con esto digamos que se trata de malos jugadores. En el caso de Peirone, sus buenos tiempos en San Lorenzo y las selecciones juveniles de Argentina parecen lejanos, y ya hace mucho que no llegan buenas informaciones de él. Con respecto a Castro, si bien en poco conocido, es joven y sus referencias como goleador en Colombia son buenas, por lo que podría rendir en La Victoria.

Junior Viza regresa a Matute para ser la manija del equipo. El talentoso volante ha ganado madurez y experiencia en Israel y promete serle de mucha utilidad a Gustavo Costas. Christian Ramos es refuerzo para la defensa; se trata de un buen jugador que por algo está en la selección, pero que no solucionará los problemas defensivos del equipo. En cuanto a Manuel Corrales, el lateral se acaba de incorporar y debe sumarse rápido a la pre-temporada para no estar en desventaja respecto a sus compañeros.

Creemos que Alianza debió reforzase mejor para afrontar la Libertadores contra un durísimo rival como Jaguares. A esto se suma que increíblemente Joel Sánchez no viajó a Argentina, por discrepancias en su contrato con el presidente, lo cual juega en contra del equipo: Veremos si a pesar de estas circunstancias, a Alianza le alcanza para superar a Jaguares en la Copa


En este video podemos ver las algunos goles del 'Látigo' Peirone.
 Leonardo Castro es la otra carta de gol en Matute.
Sporting Cristal: Celeste Esperanza

En el Rímac quieren cambiar la historia de los últimos años, esa que habla de una sequía de resultados que tiene angustiada a la hinchada celeste. Para esto, la nueva directiva ha visto conveniente, en primer caso, cambiar de director técnico, y el responsable de guiar a la celeste en el 2011 será el argentino Guillermo Rivarola, quién trabajó en Racing y Pachuca.

En cuanto al plantel, la principal incorporación es el defensa paraguayo Carlos Espínola, quien a nivel sudamericano ganó todo con la Liga de Quito. También de fuera llega el delantero argentino Luis Miguel Escalada proveniente del Deportivo Cuenca. Del mercado nacional llegó el ex aliancista Walter Vílchez, Minzún Quina de Alianza Atlético y Gianfranco Espejo de Aurich.

Estas incorporaciones, si bien es cierto no harán de Cristal un súper equipo, son buenas y refuerzan, sobretodo la zona defensiva, la más vulnerable de Cristal en la última temporada. No vamos a descubrir nada diciendo que el ex seleccionado paraguayo Carlos Espínola es un defensa de categoría internacional; y que Walter Vílchez por algo es fijo en las convocatorias de Markarián en la selección peruana. Estos dos hombres son los llamados a recomponer la golpeada zaga celeste.

Minzún Quina y  Gianfranco Espejo son dos futbolistas que han venido destacando en los últimos años en el campeonato, y la oportunidad de llegar a un grande los toma con la madurez necesaria como para hacer las cosas bien. En cuanto al argentino Escalada, se trata de un delantero que hizo casi toda su carrera en Ecuador, con buenos antecedentes y que podría complementarse bien con el 'Chino' Ximénez.

Buenos jales los de Sporting Cristal, aunque si alguien más se sumara no le caería mal. Igual el plantel está armado, y la esperanza es algo que una vez más llena a los hinchas celestes a inicio de temporada, la esperanza de que este año si sea diferente, que este sea el año de Cristal.

El DT Rivarola y el goleador Escalada declaran para la hinchada celeste. 
  Espínola llega a poner orden en la defensa de Cristal.
Universidad San Martín: Santa Paciencia

El campeón peruano, fiel a su costumbre, ha hecho poco ruido respecto a las contrataciones. Aunque a diferencia de años anteriores, la cantidad de nuevas incorporaciones es menor. Apenas son tres los nuevos nombres que se asoman por Santa Anita y todos son delanteros que tratarán de ganarse un puesto en el once titular, en donde parece fijo el goleador Héber Arriola.

Se trata del ex Universitario Gianfranco Labarthe y los argentinos Julio ‘El Indio’ Moreyra, procedente del Patronato y Diego Nadaya del Instituto de Córdova, ambos de la segunda división gaucha. En el caso de Labarthe, se trata de un buen delantero que marcó varios tantos con la ‘U’ y que le será de mucha utilidad al ‘Maño’ Ruiz.

Con respecto a Julio Moreyra, es un delantero que básicamente hizo su carrera en el Nacional B de Argentina y que tuvo un paso por la Universidad de Chile. Se trata de un cazador de área y que tiene un buen juego aéreo. Sobre Nadaya, es un joven que marcó muchos tantos en varios clubes del ascenso argentino, y que afrontará su primera experiencia fuera de su país.

Hay que ver a estos jugadores en la cancha para saber si de verás es los que los santos necesitan. Se esperaba que llegue algún fichaje con mas nombre, alguien que ya desde el aeropuerto venga con el cartel de titular. Esto no ha ocurrido, hasta el momento.

Según Álvaro Barco, la plantilla aún no está cerrada y están a la busca de algún fichaje más. Y lo necesitan, pues son más los que se fueron que los que llegaron a Santa Anita, y la Copa Libertadores está cerca, por lo cual el campeón peruano debe seguir reforzándose para realizar un buen papel en el certamen internacional. 

El 'Indio' Moreyra marcó muchos goles en el ascenso de Argentina.
 El joven Nadaya es una apuesta de los santos.
León de Huánuco: Felinos Renovados


En el caso del sub-campeón peruano, han sido más llamativos los nombres que dejaron el club que los que llegaron. La partida de Rodas y Perea, y recientemente del ‘Cuto’ Guadalupe son salidas que seguramente las sentirá un plantel que de por sí era corto.

En cuanto a los que llegan, sobresale el uruguayo ex Gálvez Mario Leguizamón quien es el llamado a ser el conductor de los cremas. También se suma Carlos Orejuela de Universitario Edwin Pérez de Cristal, Miguel Cevasco de Aurich y Jair Céspedes de la Universidad César Vallejo.

Leguizamón es un buen jugador, que duda cabe, pero no creemos que pueda reemplazar al talentoso Rodas. Orejuela es un delantero por fuera, muy veloz, y que tratará de desgastar a la defensa rival como lo hacía Perea el año pasado.

En tanto ‘Flemita’ Pérez, viene de una mala temporada con Cristal, pero eso no quiere decir que pueda funcionar bien en León. Cevasco y Céspedes son dos buenos jugadores, y seguramente también serán un buen aporte para Franco Navarro.

Son buenos jugadores los que trae León, pero no es suficiente para una Copa Libertadores. El peso de los que se fueron es muy grande y los huanuqueños tendrán que trabajar mucho para conseguir éxitos en el torneo internacional y en el campeonato descentralizado.


Leguizamón espera romperla con su nueva camiseta.
Juan Aurich: Un ciclón de novedades

Juan Aurich es uno de los equipos que ha realizado más contrataciones para la temporada 2011. La primera gran novedad del año fue la salida del técnico Juan Reynoso, por sus abiertas discrepancias como el presidente Edwin Oviedo. Se contrató al entrenador colombiano Diego Umaña, de larga trayectoria en su país.

Entre los nuevos jales figuran dos volantes paraguayos: Diego Gavilán, que viene de Olimpia y que jugó en Newcastle, Gremio, Tecos, Newell´s e Independiente, además de estar en la selección guaraní en los mundiales de 2002 y 2006. Sin dudas los antecedentes hablan por sí mismos, se trata de un jugador de gran calidad que tendrá que demostrar su valor en el ciclón.

El otro paraguayo es Jorge Brítez, que viene del Rubio Ñu y que pasó por equipos como el Valladolid, Sporting de Lisboa y Maccabi Haifa; además de estar en los mundiales sub 20 de 1999 y 2001. Un jugador de buena calidad y con gol, que seguramente será muy útil al cuadro chiclayano.

Los jales ‘locales’ del Ciclón son: Luis Guadalupe (León), Joel Herrera (Chalaco), ‘Nacho’ Drago (Boys), Martín Tenemás y Mario Velarde (Inti Gas), Eduardo Uribe y Jefferson Romucho (Alianza) y Josimar Atoche e Israel Kahn (A. Atlético).

De los nacionales destaca el ‘Cuto’ Guadalupe, que viene de una gran temporada en León de Huánuco e Israel Kahn quien fue el mejor de Alianza Atlético en 2010. Veremos si la larga lista ayuda al Aurich a, de una vez por todas, cumplir su objetivo de ganar el campeonato. Los que si es claro, es que habiendo mantenido los principales hombres de 2010, este 2011 pinta bien para el ‘Ciclón’ del Norte.

Gavilán fue un ídolo en Gremio y sus hinchas le dedicaron este video.
 Brítez espera marcar muchos goles con el 'Ciclón'
César Vallejo: Poeta Ilusionado

César Vallejo es otro equipo que ha realizado una gran cantidad de incorporaciones de cara a este año, y con el claro objetivo de mejorar las últimas campañas, en donde se ubicaron en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. El primer jale fue el técnico Víctor ‘Chino’ Rivera, quien espera tener un mejor año en Trujillo del que tuvo con Sporting Cristal.

El jale estrella es Daniel Ferreyra, quien el año pasado fue el mejor arquero del campeonato en el arco de José Gálvez. Además, la Vallejo se hizo de los servicios de Eder Hermosa, que viene de Total Chalaco. Con Ferreyra y el ex ‘jotita’, los poetas tienen bien asegurado su arco en este 2011.

También se suma el defensa uruguayo Carlos de Castro, que proviene del Xelaju de Guatemala. Los otros jugadores que llegan a Trujillo son: Víctor Rossel (Boys), Atilio Muente (San Martín), Jeickson Reyes (Cristal), Juan Pablo Vergara (CNI), Jaime Linares (Cienciano) y Pedro Requena (Chalaco).

En estas incorporaciones destacamos al charrúa Castro, quien es un experimentado central de buen juego aéreo; a ‘Pituquito’ Rossel, quien tuvo un gran año con Boys; a Vergara que también destaco destacó con el CNI y a Requena, joven jugador que mostró su talento en Total Chalaco.

No son contrataciones espectaculares, pero sí son jugadores que vienen a reforzar zonas claves de la cancha. Con un entrenador de calidad como Rivera, y con una dirigencia seria, la César Vallejo es otro de los equipos que apunta a hacer bien las cosas durante el 2011.

De Castro espera ser un candado en la zaga trujillana.


El Resto de Equipos: Todos por la Gloria

Los demás equipos que disputarán el Descentralizado también se refuerzan buscando realizar un buen torneo, aunque cada uno con objetivos diferentes. Resulta preocupante que hasta el momento Cienciano y Cobresol no han contratado a jugador alguno. En el caso de los moqueguanos solo tiene posibles fichajes, mientras los cusqueños solo aseguraron como técnico a Marcelo Trobbiani; aunque lo mejor en Cienciano es que por fin Juvenal Silva dejó la presidencia del club.

A continuación, la relación de las nuevas incorporaciones realizadas por el resto de participantes del campeonato:

Sport Boys: 
                        
Martín García (delantero colombiano, Shangai de China)
Julio Segundo (volante panameño, San Francisco de Panamá)
Adrián Giampietri (volante argentino, Central Córdova) 
Fernando Alloco (defensa argentino, Independiente de Rivadavia)
Fischer Guevara (arquero, César Vallejo)
Francisco Hernández (defensa, César Vallejo)
Jair Yglesias (defensa, César Vallejo)
Renzo Benavides (delantero, Inti Gas)
Fernando Alloco es el refuerzo de la zaga porteña.

Melgar FBC:

Entrenador: Claudio Techera (uruguayo)

Guillermo Díaz (defensa uruguayo, Motagua de Honduras)
Sergio Ortega (volante paraguayo, Santiago Morning de Chile)
Charles Castro (volante uruguayo, Tacuarembó de Uruguay)
José Carvallo (arquero, Sporting Cristal)
Miguel Villalta (defensa, Sporting Cristal)
Renzo Reaños (defensa, Cienciano)
Manuel Contreras (defensa, CNI)
Fernando del Solar (volante, San Martín)
Gary Correa (volante, Juan Aurich)
Jesús Arismendi (volante, César Vallejo)

*Están en negociaciones con Christian Zúñiga (ex César Vallejo)

Techera regresa a Melgar en busca de un torneo internacional.
Alianza Atlético:

Entrenador: Roque Alfaro (argentino)

Christian Laura (arquero, Sport Ancash)
Kerwin Peixoto (defensa, Alianza Lima)
José Rivas (volante, Alianza Lima)
José Solís (volante, Inti Gas)
Carlos Sotelo (volante, Sport Ancash)
Iván Camarino (volante, Sport Coopsol)
Alfredo Rojas (volante, Cantolao) 
Orlando Allende (delantero, San Martín)

El DT Alfaro espera hacer un buen trabajo en Sullana.
Sport Huancayo:

Rodrigo Barucco  (arquero argentino, Defensores de Belgrano) 
Jorge Rivera (arquero colombiano, Juan Aurich)
José Zavala (defensa, Bolognesi)
Frank Vega (defensa, Sport Ancash)
Saúl Giral (defensa, Sport Ancash)
Christian Pabón (defensa, CNI)
Marcos Delgado (volante, CNI)
Enio Novoa (volante, Melgar)

 Barucco, el nuevo arquero del 'Rojo Matador', en acción.
 Inti Gas:

Juan David Ríos Henao (volante colombiano, Pereira) 
Joel Pinto (arquero, César Vallejo)
Alexander Araujo (arquero, Sport Huancayo) 
Javier Chumpitaz (defensa, Sport Huancayo)
Pedro Plaza (defensa, Alianza Atlético)
César Mena (defensa colombiano, Total Chalaco)
José Moisela (defensa, Total Chalaco)
José Corcuera (volante, Total Chalaco)
Julio Landauri (volante, Total Chalaco)
Carlos Ibarra (volante, Sport Huancayo)
Ricky Pérez (delantero, Sport Boys)
Ángelo Cruzado (delantero, José Gálvez)
Leonardo Aguilar (delantero, Sport Ancash)
Jorge Lozada (delantero, San José - Copa Perú)

Ríos espera ser el conductor del Inti Gas.
CNI de Iquitos:

Miguel Huertas (defensa, Sport Huancayo)
Luis Hernández (defensa, Sport Huancayo)
Adderli Campos (volante, Sport Huancayo)
José Zamora (defensa, Sporting Cristal)
Nicolás Celis (delantero, José Gálvez)
Ryan Salazar (volante, José Gálvez)
Johnny Olórtegui (delantero, Atlético Grau – Copa Perú)
Johnny Oliveira (delantero, Los Tigres – Copa Perú)

Celis regresa a CNI tras un año en Gálvez.
Unión Comercio:

Entrenador: Hernán Lisi (argentino)

Johnny Vegas (arquero, Alianza Atlético)
Dúber Zapata (defensa, Inti Gas)
Omar Zegarra (defensa, Alianza Atlético)        
Alan Rodríguez (volante, Alianza Atlético)
Alex Magallanes (volante, Inti Gas)
Aldo Olcese (volante, Inti Gas)
José Guevara Tinoco (volante, Juan Aurich)
Roberto ‘Malingas’ Jiménez (delantero, Alianza Atlético)

'Malingas' será la carta de gol de Unión Comercio.
Cienciano:

Entrenador: Marcelo Trobbiani (argentino)

Trobbiani fue designado por la junta transitoria que dirige el club.
Cobresol:


*Los mencionados están en conversaciones, y aún no son seguros en el equipo:

Jesús Cisneros (arquero, Alianza Lima)
Wilder Galliquio (defensa, Total Chalaco)
Welington Adao (volante brasileño, Bolognesi)                                                                                          

Cisneros dejó Alianza y podría ser el portero de Cobresol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario