miércoles, 2 de febrero de 2011

Crónica de una Muerte Anunciada

Alianza Lima quedó eliminado de la Copa Libertadores tras volver a caer 2-0 ante los Jaguares de Chiapas. Pero los grandes culpables de este fracaso copero de los blanquiazules no son los que estuvieron en el verde, o no señor Alarcón?


Alianza no fue rival nunca para Jaguares de Chiapas.
Pretemporada inadecuada

Lo que mal empieza mal acaba. Y este inicio de año, en Alianza Lima se hizo todo mal. En primer lugar, Alianza sabía desde hacía mucho tiempo que estaba clasificado a la etapa previa de la Copa Libertadores en la qué enfrentaría a Jaguares de Chipas. ¿Lo planificó bien? Creemos que no.

Si bien es cierto, Alianza hizo una exigente pretemporada en Argentina, esta tuvo una fuerte dosis de exigencia física, quizá demasiada. Esto es ideal para afrontar una temporada larga, pero no es recomendable cuando se tiene un partido importante cerca, sobretodo un partido de vida o muerte, que se TENÍA QUE GANAR.

 Alianza no planificó bien los duelos ante Jaguares.
No siguieron el ejemplo

Un claro ejemplo de la diferenciación en los trabajos es el Juan Aurich la temporada pasada. El presidente Oviedo le dijo a Luis Fernando que debían pasar sí o sí a la fase de grupos de la libertadores para ganar el dinero que paga la confederación, por lo que era prioritario superar a Estudiantes Tecos. Suárez hizo una pretemporada no tan física y planificó bien los partidos, en los cuales Aurich estuvo a gran nivel, aunque después no volvió a jugar así en toda la temporada.

No decimos que Alianza debió imitar a Aurich y pensar solo en Jaguares y no en aguantar todo el año, pero al menos debió prever que con una carga física tan grande,  los jugadores  no llegaría  lo suficientemente sueltos al duelo con los mexicanos.

 Con otra estrategia, a Aurich le fue mejor el año pasado.
Los creían gatitos

Y hablando del club mexicano, otro error, se reconozca o no, es que hubo una cierta subestimación hacia el rival. Jaguares no tiene ningún renombre internacional, y hasta antes de la llegada de Manzo, ningún jugador de prestigio. Además, Alianza había tenido una buena copa en 2010, y creyó que con el nombre y la camiseta le alcanzaría para superar al novel cuadro mexicano. Craso error.

Alianza no imaginó que jaguares sería un equipo tan fuerte.
¿Refuerzos? ¿Cuáles refuerzos?

En el tema de refuerzos, está claro que esta dirigencia ha cometido error tras error. Tras la venta de dos hombres tan valiosos como  Wílmer Aguirre y José Carlos Fernández, se suponía que con el dinero que ingresó al club se contrataría jugadores de similar nivel. ¿Pero que se trajo? El año pasado a Curiel y Leiva; este año a Peirone, Castro, entre otros. Osea NO SE TRAJO A NADIE.

Peirone hasta ahora es un fiasco en Alianza.
¿Y la plata, señor Alarcón?

Qué se hizo todo el dinero de las ventas de ambos jugadores. Pues es algo que el presiente Guillermo Alarcón no sabe explicar. Y cada vez que se le pregunta, se hace el ofendido y amenaza con enjuiciar a periodistas, como Eddie Fleischman o su reportero, quienes solo hacen su trabajo.

 Alarcón deja muchas dudas en el manejo del club.
El autogol con Joel

Pero lo que si fue el colmo del presidente Alarcón es el caso de Joel Sánchez. El dirigente pretendió presionar, o mejor dicho, OBLIGAR al jugador q que renueve con el club. Y el jugador, en todo su derecho, no se dejó presionar, por lo que el presidente, en complicidad con Gustavo costas, lo separaron de la pretemporada.

 'Lito' en acción en la copa pasada. En esta se hizo extrañar mucho.
¿Qué hacés che?

Decimos en complicidad, porque si Costas se hubiese puesto firme, y exigía la presencia del jugador, que además creemos era imprescindible, seguramente Sánchez hubiera viajado a hacer la pretemporada con el resto de sus compañeros.

Es muy raro que el DT argentino no alce su voz de protesta. Aquí no queremos dar afirmaciones sin pruebas, pero es sabido la acusación qué recibió Costas el año pasado, y esta actitud no ayuda a creer en su inocencia.

Costas nunca defendió a Joel Sánchez.
Final previsible

Con una mala planificación de estos partidos, con un presidente cuestionado y que no invierte bien el dinero del club, con un entrenador que no es capaz de refutarle nada al presidente, sin un jugador vital como Sánchez y con refuerzos de pobrísimo nivel, es claro que no se podía

No hay comentarios:

Publicar un comentario