jueves, 10 de febrero de 2011

Sudamericano Sub 20: Hexagonal Final - Fecha 4

Uruguay 1-0 Argentina: La Leyenda Continúa

Uruguay hizo historia y se clasificó a las olimpiadas de Londres 2012, tras vencer a Argentina con gol de Matías vecino. La celeste dirá presente en unos JJ.OO después de 84 años.

Uruguay se clasificó a los JJ.OO y escribió una nueva página en su historia.
Cuando se ha conseguido algo tan grande, las palabras sobran. Solo cabe darle rienda suelta a la alegría, a las lágrimas de hombre, al sentir del deber cumplido. La victoria de Uruguay sobre Argentina no fue un partido cualquiera, es el partido que le devuelve al fútbol uruguayo el lugar protagónico que se merece, y que nunca debió perder.

El gol de Matías Vecino hace que Uruguay se reencuentre con su historia. Antes de ganar su primer mundial Uruguay se hizo grande en los JJ.OO de 1924 y 1928, e inmortalizó el mundialmente conocido ‘Gol Olímpico’. Dos años después, recién fue campeón del mundo, y ese logro lo consiguió ante el mismo rival de hoy, Argentina.

Durante el partido, Uruguay siempre fue más que Argentina, que tras ganarle a Brasil ahora parecía conforme con sacar un punto. El primer tiempo fue monótono, con dos equipos sin ganas de arriesgar. Igual, las más claras fueron de Uruguay, que a los 45´ tuvo la más clara cuando Maximiliano cabeceo un córner, y tras el rebote, Machado añadió, pero el juez consideró que hubo falta sobre el golero Andrada.

En el complemento siguió la misma tónica. Uruguay tuvo otra chance clara a los 61´ pero el remate final de Polenta salió elevado. A los 19, Luna habilitó a Vecino, que ante la salida de Andrada definió con exquisitez. Era el 1-0 con el que la celeste se acercaba a la gloria.

Los uruguayos celebran su histórico triunfo.
Lejos de tirarse atrás, Uruguay mantuvo el control del balón, pese a que Argentina intentó irse en busca del empate: Iturbe intentó en los minutos finales, pero la zaga celeste estaba muy bien parada, y con el aplomo necesario para no pasar apuros.

Y cuando se escuchó el pitazo final, la alegría fue desbordante. Las lágrimas, los abrazos, la emoción. Era un momento único en la vida de estos jugadores, que no se imaginaron que tras el pobre arranque en el torneo terminarían teniendo este desenlace. Los históricos del 24 y 28 ya pueden descansar en paz, que ya tiene sucesores a su altura.



Brasil 1-0 Ecuador: ‘Jogo Feíto’

Brasil venció 1 a 0 a Ecuador, aunque una vez más no lució. Sin embargo, este resultado les permite estar ya en Colombia 2011y con pie y medio en los JJ.OO, del cual solo una catástrofe los sacaría. Ecuador complicó su clasificación y se jugara la vida ante Chile.

Brasil no lució, pero consiguió una importante victoria.
El ‘Jogo Bonito’ parece no ser más el libreto de esta Brasil sub 20. La eficacia para sacar resultados lo es ahora. En un partido con poca brillantez, Brasil consiguió una victoria fundamental que lo acerca a Londres, aunque lo aleja del gusto de la gente, a la que había enamorado en un inicio.

Apenas a los 7´ Casimiro conectó de cabeza un centro al área ecuatoriana y abrió el marcador para los auriverdes. Un minuto más tarde, diego Mauricio erró un gol solo cuando estaba sin oposición. Brasil de arranque se mostraba muy superior a Ecuador.

El primer tiempo transcurrió con un Ecuador tímido y un Brasil que regulaba sus fuerzas, conocedor de que le faltaba su estrella Neymar y sus dos centrales titulares. Casemiro y Diego Mauricio seguían inquietando a Jaramillo, aunque sin concretar una opción clara de gol.

Para la segunda parte, los ecuatorianos salieron con más atrevimiento, dispuesto a conseguir el punto que los acerque a la clasificación. Ibarra, Montaño y Caicedo tuvieron ocasiones claras de gol, pero la buena actuación del golero Gabriel evitó el empate de los norteños.

Casimiro festeja su gol.
Brasil no hizo mucho más y apenas un par de remates esporádicos al arco inquietaron a Jaramillo. El marcador no se movería más y Brasil tendría que perder ante Uruguay y que Argentina goleé a Colombia para quedar fuera de Londres 2012.

Lo concreto es que Brasil intentará vencer a Uruguay y así conseguir un título más en esta categoría. Ecuador, deberá por lo menos un punto ante Chile para conseguir el boleto hacia el mundial, el cual, por lo hecho en el campeonato, merece largamente.



Chile 3-1 Colombia: Aún Respira

La selección chilena mantuvo sus esperanzas de clasificar al mundial de la categoría con una categórica victoria sobre una desmoralizada Colombia. La ´Rojita’ ahora deberá vencer a Ecuador para lograr una clasificación, que hace unos días, parecía improbable.

Los chilenos mantienen sus chances tras vencer a Colombia.
Si algo caracteriza a los futbolistas chilenos, y a sus selecciones, es que nunca se dan por vencidos. Cuando ya nadie creía posible la clasificación, los chilenos ayer dieron un golpe en la meza y le dijeron a todos que sus chances están intactas; y de paso, le metieron susto a Ecuador.

Pero las cosas comenzaron muy mal para los dirigidos por Vaccia. A los 2 minutos, un cabezazo al área chilena que no traía peligro fue introducido a su propia meta por el central Magaña. Casi sin proponérselo, la selección que más problemas tiene para anotar goles,, se ponía en ventaja.

Los chilenos, con la sangre en el ojo, salieron de inmediato en busca del empate. A los 26´ Gallegos recibió un balón en el borde del área y le metió un zurdazo que se clavó en el arco colombiano. Chile lograba el empate, pero aún debía ir por más.

 Pero Colombia también tenía chances, pero Cardona no estaba acertado en la definición. A 10 minutos del descanso, Magaña le comete falta a Ramos en el área, marcándose penal. Y Cardona demostró que en este hexagonal tiene la suerte de espaldas, y su disparo fue suave y a las manos de Santis.

Y como goles que no haces te los hacen, minutos después Chile se pondría en ventaja cuando Bustos concluyó una bonita jugada de triangulación de los chilenos, que tocaron ante una zaga colombiana desconcertada. Así Chile se iba al descanso con ventaja, y con la moral al tope.

Los dejaron de lado. Chile se deshizo con facilidad de Colombia.
Apenas iniciado el complemento, los chilenos le darían el golpe definitivo a los cafeteros. Bryan Carrasco definió bien una jugada colectiva en el área colombiana y marcó el 3-1. De ahí en adelante, Chile se dedicó a manejar el juego, mientras Colombia no hacía nada por cambiar la historia, mostrándose derrotados y con ganas de volver a casa.

Chile se ubica quinto en el hexagonal con 3 puntos y en la última jornada se enfrentará a Ecuador, cuarto con 5 unidades. ´La Rojita’ deberá ganar el partido para clasificar al mundial, mientras que a los ecuatorianos les vasta un empate. Será una verdadera guerra en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario