jueves, 27 de enero de 2011

Sudamericano Sub 20: Grupo A - Fecha 5

Perú 2-0 Uruguay: Con la frente en alto.

Perú se despidió del sudamericano sub 20 con un triunfo  2-0 sobre Uruguay El equipo nacional debía anotar 4 goles para forzar una clasificación que hubiese sido milagrosa. Igual, lo positivo es que se rompió la racha de 10 años sin ganar en este torneo internacional. 


Perú se despidió venciendo a Uruguay.
Hoy había que ganar. No tanto pensando en los cuatro goles que no dieran la clasificación. No para salvar la cabeza de un técnico que está más fuera que adentro. No para taparle la boca a los periodistas que los menospreciaron. Los chicos debían ganar por ellos mimos, para demostrarse a sí mismos que ellos podían, que los resultados anteriores fueron más producto de su inexperiencia. Y felizmente, se ganó.


Fue un 2-0 sobre Uruguay, que tranquilamente pudieron ser 4 ó 5 a favor de los nuestros. Pero en este partido se cometió el mismo error de los tres encuentros anteriores; la clamorosa falta de gol de este equipo, y la falta de tranquilidad para resolver con el arco a su merced.

Al partido ambos equipo salieron relajados, como dando por echo que sería imposible que Perú llegue a los cuatro goles. En apenas 14 minutos, Ojeda robó un balón en salida a los uruguayos, tocó a Bazán quien definió mal, pero el balón le quedó servido nuevamente a Ojeda que marcó el 1 a 0 y abría una pequeña esperanza.

Pero el resto del primer tiempo nos devolvía a la realidad. Uruguay dominó el juego y a través de su hombre más peligros, Cepellini, estuvo cerca de conseguir el empate. Sin embargo, al inició del complemento, Perú tuvo una brillante chance de poner el segundo, pero Cueva falló en el último toque.

Al minuto 70, Donayre recibió un pase que lo dejó solo frente al portero uruguayo, y como no pasó en la mayoría de veces, sí definió bien y puso el 2-0, haciendo que la clasificación ya no pareciese una utopía. Los uruguayos se veían nerviosos en la cancha y Perú se envalentonaba. Todo podía suceder.

Donayre marcó el segundo gol para Perú.

A falta de 10 minutos, Carrillo tuvo en sus pies el tercero, pero como siempre hizo una de más. Al minuto final, Noronha por fin soltó la pelota y dejó solo a Torrejón, que igual que como ante Venezuela, desperdició una chance clara. El tiempo se había agotado, y la eliminación de Perú estaba consumada.

Queda claro que el nivel del cuadro peruano no estaba muy lejos del de los demás equipos del grupo, y que con un mejor trabajo y más preparación, se hubiese podido conseguir la clasificación. Hay un trabajo de base que no se ha hecho y que debería empezar a hacerse si se quiere tener mejores resultados en el futuro. Pese a todo, los chicos no son los culpables de esto, ya que ellos dejaron todo en la cancha. Al menos queda ese consuelo.



Chile 3-1 Venezuela: Con más oficio que fútbol.

Chile se clasificó al hexagonal final del torneo al ganarle con claridad por 3-1 a Venezuela y despejó las dudas que dejó tras sus dos derrotas consecutivas. Ahora los chilenos intentarán clasificar a un mundial de la categoría por cuarta vez en los últimos 10 años.


Chile acabó con la esperanza de clasificación de Venezuela.
Este equipo chileno no es muy talentoso, no tiene jugadores talentosos como Matías Fernández, Humberto Suazo, Alexis Sánchez o Arturo Vidal.  Pero en esta categoría, Chile siempre está, y es el reflejo del buen trabajo de base que se realiza en el país del sur desde hace varios años.

A Chile solo le servía la victoria, y por eso salió decidido a arrollar a Venezuela. Pero a los 14´, dejó avanzar a la estrella llanera Orozco, que sirvió un gran pase a Alí Meza quien marcó el primero para la ‘vinotinto’. Todo estaba cuesta arriba para la ‘rojita’.

Pero 10 minutos más tarde, Chile demostró que no quería irse tan temprano del torneo. Carrasco le puso un centro milimétrico a Pinto, que definió con un potente cabezazo para poner el 1-1. Aún no era suficiente para Chile, y a los 45´, Carrasco, nuevamente, sería clave, pues disparo al arco, tomó el rebote del arquero y sirvió para que Gallegos ponga en ventaja a los chilenos.

En el segundo tiempo, el obligado a salir era Venezuela, y Chile debió sufrir para mantener el marcador a su favor. Meza y Orozco tuvieron las chances más claras con dos disparos peligrosos a puerta, que el portero Alfaro supo resolver. En esos minutos, Chile se quedó con uno menos, por expulsión de Peñailillo. Las cosas se complicaban para los mapochos.

Pinto marcó un gol y jugó un gran partido.
Pero sobre el final, cuando Chile se defendía con uña y dientes, volvió a aparecer Gallegos, para habilitar a Márquez, que definió a placer con el arco desguarnecido, de una Venezuela jugada en ataque. Era el 3 a 1 y Chile ya podía celebrar la clasificación.

Al final pesó más el mayor ofició de los chilenos, sobre un entusiasta cuadro venezolano. Igual, la imagen que dejó Chile no ha suido de las mejores en esta primera fase, y deberá mejorar mucho si quiere estar en el mundial de Colombia. El primer rival del hexagonal, será, nada menos, el Brasil de Neymar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario